El otro día, mientras leía un par de artículos sobre la "parafilia" sadomaso, me vino una pregunta a la cabeza: ¿Por qué amo? Y posteriormente, ¿Por qué esclavo? Es decir, ¿cómo es posible que reduzcamos nuestro deseo a una de estas dos actitudes?
Para hallar la respuesta, evidentemente, acudí a mi psique.
Uno puede decir: es amo si le gusta infligir dolor o humillación, y es esclavo si le gusta que le inflijan dolor o humillación. Pero la cosa es más complicada que eso. Un amo es amo cuando alcanza ver esa realidad; ya no se trata de infringir dolor o humillación para clarificarse como amo, sino de ser consciente de la necesidad de infringir dolor para definirse. Ocurre lo mismo con el esclavo.
Para que una persona llegue a la conclusión de que su deseo sexual se clarifica en ser "dominante" o en ser "sumiso", debe pasar antes por un proceso de autoconocimiento bastante grande.
Cierto es que muchos lo saben desde muy pequeños, pero es algo que a mí, personalmente, me hace dudar.
El amo y el esclavo se definen como lo que son gracias al narcisismo. Con esto no quiero decir que el narcisismo sea "malo", todo lo contrario, el narcisismo nos hace mirarnos introspectivamente a nosotros mismos y así hallar verdades internas tales como la definición del amo y el esclavo.
Cada amo, o cada esclavo, tiene una cierta teoría sobre el por qué unos se deleitan con la dominación y otros con la sumisión; mi postura viene, una vez más, de las lecturas de Hegel y la Dialéctica del Amo y el Esclavo.
Lo que define a unos y a otros, creo yo, es su actitud ante lo externo, ante “lo otro”, el fenómeno, es decir, el mundo.
El amo desea liberarse del mundo y conseguir así libertad y autonomía de lo exterior. ¿Por qué esa libertad? Pues porque el amo ha descubierto que sabe lo que sabe del mundo porque él lo ha adjudicado así. Es decir, conocemos del mundo lo que nosotros ponemos en él. Un ejemplo, vemos una nube y nos preguntamos ¿qué es eso? Cuando descubrimos que existe una palabra para denominar a ese cúmulo de vapor de agua, vemos que el mundo se reduce a la conceptualización por medio de palabras. Por lo tanto el mundo no es más que las palabras que aplicamos a él.
El amo se da cuenta que no necesita el mundo porque tiene sus palabras, y lucha por abolirlo.
El caso del esclavo es más complejo y trataré de resumir lo máximo posible:
El esclavo ha averiguado lo mismo que el amo, que el mundo no es más que conceptualizaciones. Sin embargo, su actitud ante él, es diferente; percibe el mundo pero no quiere eliminarlo por miedo a la soledad, prefiere conservarlo y solamente imprimirle una desaparición parcial, modificándolo mediante su actividad.
He de decir, que todo esto ocurre en el desarrollo de la autoconciencia. Pese a ello, se trata de una conjetura tan metafísica como polémica.
El narcisismo, querida Madrina, es una cualidad de todos los seres humanos que la religión a tratado de eliminar de nuestra psique. El narcisismo y la egolatría nos ayudan a volver sobre nosotros mismos y analizar nuestros actos: no partiendo de la premisa de que “soy perfecto”, sino de que “soy humano”.
De acuerdo, acepto que los amos somos más narcisistas porque nos encanta que nos adulen, sin embargo el esclavo también lo es porque necesita que otro preste atención por él.
Un acercamiento en la concepción de amos y esclavos: el narcisismo.
Últimamente he comenzado a pensar seriamente en dividir entre “esclavos” y “esclavos de los esclavos”, es decir, en amos. Es el amo el realmente esclavo del esclavo. Pues sin éste no sería más que un maltratador. Necesita que otros (los esclavos) lo denominen amo para hacerse poseedores de ese título y esa realidad, para verse libre y autónomo.
En materia BDSM, cuando el esclavo pronuncia su palabra de seguridad, todo se detiene. Es quién decide si el juego continúa.
¿He respondido a tu interrogante, Liska?
Esperando comentario, Lord Mayfair.
P.D. Estoy en la época de estrés por los exámenes de Febrero. Por eso mismo no he podido conectarme tan a menudo.
sábado, 6 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
"Uno puede decir: es amo si le gusta infligir dolor o humillación, y es esclavo si le gusta que le inflijan dolor o humillación."
Y aquí me tienes Lord Mayfair, mostrándote mi punto de vista... reseño arriba tu expresión, una pregunta por favor ¿Tu crees que es así? ;-)
Me gustaría pedirte que subas el texto completo, creo que será de interés para todos los que nos acercamos hasta aquí.
Un abrazo y todos mis respetos Gon
Hola,a ver,yo disiento respecto a lo del narcisismo,el narcisismo, según yo,es más propio de los amos o dominantes.De hecho,sigo comprobando día a día el total y absoluto narcisismo e igolatría que tienen los dominantes.Coincido con liska en señalar esa frase,hay gente que inflige dolor y/o humillación y ni conocen ni practican realmente el BDSM sino que maltratan y no todas las personas esclavas o sumisas, llámemoslos x,se divierten o les gusta el dolor,es algo mucho más complejo y siento decirte Lord que jamás nadie será capaz de describir lo que es ser amo o sumiso o qué significa el BDSM a través de las palabras,Es demasiado compeljo,besos.
Aqui tienen el texto completo... Espero sugerencias, señoritas.
Interesante,sí coincido contigo en quien realmente (pero no sin el dominante) lleva la relación cantante es el sumiso ya que sin su sumisión es imposible la dominación pero es evidente que sin dominación no puede existir sumisión. Y por norma general, los amos son conscientes del poder de los sumisos pero tambien ellos tienen su parte de poder puesto que son ellos quienes nos dirigen hacia la superación de nuestros límites. Besos.
ummm... no he respondido antes Gon porque considero que las respuestas son muy personales y en la medida del respeto y el cuidado son válidas siempre y cuando nos sirvan a nosotros. Cada uno hace su propio Bdsm.
Puedo añadir un tema al debate, con tu permiso claro. La palabra de seguridad... mucho que hablar sobre ella y mucho que sopesar en ese sentido por ambas partes... confianza, voluntad, deseo, sentir, se entremezclan. En una ocasión un sumiso me comentó su fobia a los azotes trás una sesión con su Ama, su ímpetu por complacerla le llevó allí... estaba de su mano la capacidad para determinar su límite?
Como siempre todos mis respetos Gon.
Pdta. Gracias por compartir con nosotros tus disertaciones.
Publicar un comentario